Hábitos recomendables para preparar una oposición

Si entre tus proyectos de 2024 está el de preparar una oposición, sabes que existen muchas posibilidades de lograr una plaza entre las múltiples convocatorias que se realizan a nivel nacional y en Navarra. Los procesos de estabilización para reducir la temporalidad y la reposición de profesionales han incrementado notablemente la oferta.

Se trata de elegir el perfil profesional que mejor se adapte a tus expectativas de futuro porque, al fin y al cabo, es un trabajo para toda la vida. Y más allá de la elección, has de mentalizarte para una larga etapa de preparación en la que la planificación, la constancia y el equilibrio emocional son aspectos fundamentales.

Por nuestra parte, también te recomendamos que te apoyes en una academia de oposiciones en Pamplona, porque tu preparación será mucho más efectiva.

¿Y qué hábitos debes seguir durante este exigente período? Aquí te ofrecemos algunos consejos:

1. Planifica tu estudio

Diseña un plan de estudio que comprenda la totalidad del tiempo de preparación, aunque debes ser consciente de que tendrás que hacer ajustes. Es conveniente dividir los temarios en secciones y asignarles tiempos, para el estudio y el repaso. Para ello, debes establecer también metas semanales y mensuales.

2. Organiza tu horario de trabajo

Fija un horario regular de estudio, que sea realista y compatible con otros apartados de tu vida. En cualquier caso, lo conveniente es que estudies a diario. Es como un entrenamiento, en el que también debe haber tiempo para el descanso y la relajación.

3. Combina técnicas de estudio

Aplica diferentes técnicas de estudio para descubrir las que son más eficaces para ti. Los esquemas, las listas, los mapas conceptuales y otros recursos pueden ser de gran ayuda. Por otra parte, periódicamente deberás hacer test y simulacros de examen para conocer cuáles son tus posibilidades de aprobar y detectar las áreas en las que has de reforzar la preparación.

4. Utiliza materiales de estudio actualizados y de calidad

El temario y otros materiales de estudio son esenciales. No te fíes de los recursos que puedas obtener gratis o sin esfuerzo, y no siempre te valdrán los temarios de convocatorias anteriores. Quizá lo más inteligente en este apartado es adquirir el material en academias con solvencia contrastada en la preparación de la oposición. Es un apartado en el que vale la pena invertir.

5. No te aísles del mundo

La preparación de una oposición equivale a prolongar la formación superior o a cualquier actividad profesional. Por tanto, es necesario mantener un equilibrio con la vida personal. Hay que salir, cuidarse y conservar las relaciones familiares y sociales. Asimismo, también resulta estimulante participar en foros y comunidades de personas que se encuentran en la misma situación. Sirve para resolver dudas, intercambiar ideas y trucos y como apoyo emocional, porque estudiar una oposición supone un gran reto.

¡Te deseamos mucho ánimo y suerte! Y si decides contar con el apoyo de una academia, en Academia Oposita te ayudaremos para lo que necesites.

Comparte esta entrada:

Buscar
Categorías