fbpx

Cómo preparar la legislación en una oposición

Para muchas personas, uno de los aspectos más novedosos a la hora de preparar una oposición es que deben enfrentarse por primera vez al estudio de legislación.

Salvo que hayan cursado previamente Derecho o determinados grados de Ciencias Sociales, no tienen experiencia en este campo y puede resultarles arduo.

Sin embargo, el estudio de la legislación es un paso obligatorio en todas las oposiciones, y no solo sobre temas relacionados con el perfil profesional, sino también acerca del marco jurídico del Estado, lo que a menudo implica asimilar leyes y normativa de ámbito muy general, como la Constitución o las leyes de procedimientos administrativos, por poner algunos ejemplos habituales.

Si se carece de experiencia en estas materias, lo normal es que se tengan algunas dificultades que conviene solventar cuanto antes. Al fin y al cabo, superar las pruebas de legislación constituye un paso necesario para poder continuar en la oposición. Por ello, el primer consejo que ha de seguirse es el de tomarse el apartado muy en serio y empezar a prepararlo cuanto antes.

Prepárate en una academia de oposiciones

Al no tener experiencia, lo más conveniente es acudir a una academia de oposiciones que ayude a preparar el contenido a los aspirantes. Por una parte, los centros especializados disponen de temarios propios, elaborados ex-profeso para la oposición, actualizados según los cambios legislativos y acompañados de recursos de estudio como esquemas, presentaciones y test. Por otra, el profesorado explica los aspectos más importantes de la materia y guía al alumnado en la asimilación de todo el contenido.

El apoyo de una academia debería ser obligatorio para quien no atesora experiencia de estudios superiores, pero incluso también resulta altamente recomendable para quienes ostentan estudios universitarios. La dinámica de estudio es muy específica, y no siempre se dispone del tiempo o las herramientas necesarias para adquirirla.

Asimismo, la asistencia de profesionales facilita la elección de la estrategia de estudio, ya que es muy distinto preparar el temario para responder a exámenes tipo test que estudiarlo para exponer respuestas desarrolladas.

Además de esta cuestión, estudiar por cuenta propia o en academia, conviene tener en cuenta otros condicionantes.

Condicionantes a la hora de estudiar legislación

Primero, que todo el contenido del temario puede ser importante y, por tanto, no resulta aconsejable desechar partes de la materia. Podemos pensar que se va a preguntar sobre los apartados más relevantes de la normativa, pero no tiene por qué ser así. A menudo, los opositores se encuentran con pruebas complejas que contienen preguntas sobre partes que, en principio, no merecerían tanto interés.

En segundo lugar, antes de comenzar el estudio propiamente dicho, es necesario estructurar todo el material en partes, para planificar la preparación. Hay que considerar el tiempo del que se dispone hasta la fecha de la oposición, las horas semanales de trabajo y organizar la materia de acuerdo con ello.

Y teniendo en cuenta que será fundamental asignar plazo para los repasos parciales, el repaso final y las incidencias que pueden retrasar la planificación. Se necesita ser muy sistemático para poder asimilar la totalidad del contenido.

En tercer lugar, para lograr que los conceptos se asuman y se recuerden, hay que comprenderlos. Resulta prácticamente imposible memorizar fragmentos de las leyes sin entender su alcance y significado. En ese sentido, volvemos a destacar la ventaja de asistir a clases en una academia.

Los docentes realizan el esfuerzo adicional de explicar las partes más complejas de la materia para que puedan ser entendidas por personas que no tienen formación en Derecho. Asimismo, proporcionan esquemas, resúmenes y otros materiales para facilitar la comprensión.

Es importante realizar muchos tests

Por último, hay que realizar muchos tests sobre el contenido. Lo ideal es trabajar con test que reflejen además el modo de preguntar en las pruebas oficiales de la oposición, ya que varía mucho en cada tipo de convocatoria.

¡Mucho ánimo con la oposición! Y si te planteas inscribirte en una academia, en Oposita podemos ayudarte. Nuestro profesorado es especialista en preparar los temarios de legislación, con más de 25 años de experiencia. Puedes contactar con nosotros en los teléfonos 948 911 273 / 679766726 o a través de info@academiaoposita.es.

Comparte esta entrada:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Categorías