fbpx

¿En qué consisten las pruebas psicotécnicas de una oposición?

En el Aula Virtual de Academia Oposita te ofrecemos todos los recursos para que tengas la mejor preparación en Psicotécnicos.

Junto a la prueba teórica en la que las personas candidatas tienen que demostrar su conocimiento del temario, muchas oposiciones incluyen los exámenes psicotécnicos con los que hay que demostrar el dominio de aptitudes intelectuales y destrezas para el ejercicio de la función pública.

¿En qué consisten dichas pruebas?

El examen de Psicotécnicos (también llamado de Aptitudes Administrativas) en una oposición consta de una batería de preguntas (que pueden ser, según la oposición, desde 50 hasta 100) con varias alternativas de respuesta (generalmente hay cuatro) de las que solo una es correcta. Por regla general, cada respuesta incorrecta penaliza la tercera parte del valor de un acierto.

Esta batería de preguntas versa sobre cuatro tipos de aptitudes:

  • Ortográficas (palabras y frases con faltas de ortografía que hay que detectar).
  • Verbales (sinónimos, antónimos, palabras no relacionadas, analogías verbales, definiciones, etc.).
  • Matemáticas (gráficos, tablas, problemas con fracciones, reglas de tres, porcentajes, etc.).
  • Perceptuales (discriminación de detalles, observación, concentración, resistencia a la fatiga, etc.).

Además, en un examen de Psicotécnicos entra en juego un factor determinante: el TIEMPO. No solo hay que responder correctamente las preguntas planteadas, sino que, además, hay que hacerlo en un tiempo extremadamente limitado. De aquí se deduce que es vital buscar estrategias que posibiliten una gestión del tiempo eficaz para pasar la prueba con éxito.

Conscientes de la importancia de la preparación previa para para aprobar este formato de examen, en Academia Oposita te ofrecemos un programa de formación completo y riguroso, con abundante material de trabajo.

¿Qué podrás encontrar en nuestras clases de Psicotécnicos?

  1. Explicación teórica en los casos que sea necesario. Esto se aplica sobre todo a:
    • Ortografía: explicación de las reglas de ortografía de la Real Academia de la Lengua (reglas de las letras y reglas de acentuación).
    • Matemáticas: explicación de los conceptos necesarios para resolver problemas (operar con fracciones, ecuaciones de primer grado, reglas de tres, porcentajes, gráficos y tablas, etc.).
  2. Cientos de ejercicios prácticos de cada aptitud por separado, siempre en formato de test (con cuatro alternativas de respuesta), con plantilla de respuestas y con control del tiempo (los ejercicios en clase siempre se realizan con cronómetro).
  3. Corrección de los ejercicios en voz alta, resolución de dudas y explicaciones pertinentes.
  4. Además de los ejercicios que se realizan en clase, se proporcionan ejercicios para realizar en casa, con un tiempo estipulado. Se facilitarán las respuestas para TODOS los ejercicios.
  5. Simulacros de examen (las cuatro aptitudes mezcladas, tal y como son los exámenes reales).
  6. Tanto en los ejercicios como en los simulacros se incide en la forma de afrontar el examen y se ofrecen pautas para mejorar el rendimiento de la prueba.
  7. Además de tenerlos impresos, dispondrás de un Aula Virtual en la que encontrarás todos los ejercicios y simulacros en formato PFD.
  8. En el Aula Virtual los ejercicios de Ortografía y Verbal están, además, en formato online (el sistema los corrige automáticamente).
  9. En el Aula Virtual encontrarás un Foro de Dudas en el que podrás exponer cualquier pregunta que te surja. Si lo prefieres, puedes remitir tus dudas de forma privada a la profesora.
  10. Todas las clases quedan grabadas, de modo que si algún día no puedes acudir a clase o no puedes ver la clase en tiempo real, tendrás disponible el vídeo correspondiente para visualizarlo cuando quieras.

Te recordamos que puedes probar durante 7 días nuestro Curso Demo y conocer con todo detalle los recursos que utilizamos para las pruebas psicotécnicas y otros tipos de examen. Y si quieres saber más, contacta con nosotros.

Comparte esta entrada:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Categorías